Comunicado de prensa

COPECO y SINAGER más preparados para la protección a migrantes durante emergencias

30 junio 2021

La OIM capacitó a 25 voluntarias y voluntarios de Protección Civil y personal de COPECO. Posteriormente, los propios participantes se encargaron de replicar los conocimientos adquiridos con personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y de COPECO tanto del nivel central como local.

Foto: © OIM

Tegucigalpa (Honduras), 29 de junio de 2021.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) articularon esfuerzos para desarrollar una serie de talleres con el fin de asegurar la asistencia y protección de personas migrantes en la preparación y respuesta ante emergencias.

En un taller inicial, con la metodología de “Formación de formadores”, la OIM capacitó a 25 voluntarias y voluntarios de Protección Civil y personal de COPECO. Posteriormente, los propios participantes se encargaron de replicar los conocimientos adquiridos con personal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y de COPECO tanto del nivel central como local.

Las y los facilitadores promovieron una reflexión sobre la realidad migratoria a partir de un análisis del contexto y razones que impulsan a las personas a migrar, así como los riesgos y condiciones de vulnerabilidad que enfrentan durante el ciclo migratorio. De igual forma, se abordó la efectiva inclusión de las personas migrantes en la preparación, respuesta y recuperación mediante una asistencia culturalmente apropiada y libre de discriminación en situaciones de emergencia, sin importar la condición migratoria de la persona.

“Como parte del equipo de Protección Civil debemos lograr la integración de cada una de las personas involucradas en una emergencia para cumplir con eficacia durante la respuesta inmediata a las y los afectados ante cualquier desastre”, señaló Kimberly Centeno, Técnico de Capacitación del Centro Nacional de Investigación y Capacitación para la Atención de Contingencias (CENICAC).

Las capacitaciones se llevaron a cabo entre el 17 y el 25 de junio a través de la modalidad virtual, bajo una metodología con enfoque de aprendizaje participativo, en donde las y los participantes desempeñaron un papel activo en la adquisición de capacidades mediante el intercambio de conocimientos y realización de actividades prácticas.

Esta actividad se realizó en el marco del Programa Regional sobre Migración de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

COPECO y SINAGER más preparados para la protección a migrantes durante emergencias

Ismael Cruceta

Ismael Cruceta

Especialista en Comunicaciones

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

OIM
Organización Internacional para las Migraciones

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa