Comunicado de prensa

Proyecto financiado por el FIDA desarrollará soluciones tecnológicas para ayudar a los pequeños agricultores a superar el impacto de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

23 febrero 2022

El FIDA y la Sparkassenstiftung lanzaron el proyecto Innovatech en un evento virtual destinado a promover el interés entre las empresas digitales y las organizaciones de productores de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México para que se involucren y beneficien del proyecto.

Roma, 22 de febrero de 2022 – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas lanzó hoy el proyecto Innovatech, que tiene como objetivo desarrollar soluciones digitales agrícolas (AgriTech) y financieras (FinTech) para facilitar el acceso de los pequeños agricultores al mercado y a servicios financieros y no financieros en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México. La Sparkassenstiftung para la Cooperación Internacional, institución alemana especializada en fortalecer los sistemas financieros locales en países en desarrollo, implementará el proyecto, que se espera beneficie directamente a 9 000 familias.

“La pandemia de COVID-19 ha creado un mundo nuevo. Las economías se han vuelto digitales y los sistemas alimentarios globales y locales están siguiendo su ejemplo. Es hora de que los pequeños agricultores tengan acceso a los nuevos servicios y herramientas que pueden conectarlos mejor con este nuevo entorno económico. Solo así podrán ir más allá de la producción de subsistencia y convertirse en emprendedores prósperos, capaces de asegurar el sustento de sus familias y comunidades”, dijo Rossana Polastri, Directora del FIDA para América Latina y el Caribe.

“El Proyecto Innovatech, financiado por el FIDA, ofrecerá una gran oportunidad de crecimiento, desarrollo e innovación en los seis países donde se lleva a cabo. Estoy muy complacido de que la Sparkassenstiftung pueda contribuir a este proceso aportando sus años de experiencia y sus lecciones aprendidas en el campo de los servicios financieros digitales y el desarrollo rural”, dijo Niclaus Bergman, Director Ejecutivo de la organización.

En América Latina, la pandemia de COVID-19 ha afectado enormemente a los pequeños agricultores y sus organizaciones. Entre los numerosos desafíos que han debido afrontar en este tiempo figuran las complicaciones para adquirir los recursos y las materias primas necesarias para la producción de alimentos, la falta de transporte y el acceso muy limitado a mercados, servicios financieros y asistencia técnica.

Al mismo tiempo, las empresas de AgriTech y FinTech han crecido rápidamente en la región y las potenciales soluciones que pueden ofrecer a los productores agrícolas una prioridad en la agenda de muchos tomadores de decisiones políticas. Sin embargo, a pesar del número cada vez mayor de estas empresas, los servicios que ofrecen a los pequeños agricultores siguen siendo limitados, ya que la mayoría de ellas se dirigen principalmente a clientes urbanos de medio o gran tamaño.

El desafío de mejorar los vínculos entre los pequeños agricultores y las empresas de FinTech y AgriTech es considerable. Sin embargo, es particularmente importante afrontarlo para ayudar a los pequeños agricultores a superar los desafíos sin precedentes causados por la COVID-19. Es preciso resolver la demanda de nuevos servicios y soluciones técnicas adaptadas a las necesidades de los pequeños agricultores para ayudarles a “reconstruir mejor” y fortalecer su resiliencia ante posibles crisis futuras.

La mayoría de las empresas de tecnología están dispuestas a mejorar y ampliar sus servicios para atender las necesidades de los pequeños agricultores. Sin embargo, estando aún en sus primeras etapas de desarrollo comercial y contando con recursos financieros y humanos limitados, no pueden hacerlo por su cuenta. Es por ello necesario invertir en las firmas de AgriTech y FinTech para fortalecer su capacidad de proporcionar servicios digitales y soluciones tecnológicas al grupo objetivo del FIDA.

Innovatech seleccionará doce empresas ya existentes que estén dispuestas a adaptar sus servicios digitales a las necesidades de los pequeños agricultores. En colaboración con el personal de operaciones y de asistencia técnica del FIDA, dichas empresas adaptarán, probarán exhaustivamente e implementarán soluciones que satisfagan las necesidades y capacidades de los usuarios finales (cooperativas de agricultores, organizaciones de productores, pequeñas y medianas empresas rurales) para facilitar el acceso de los pequeños agricultores a los mercados, los servicios y la financiación.

Más de 260 organizaciones de pequeños productores se beneficiarán de ese acceso más amplio a estos servicios financieros y no financieros, lo que posibilitará una mayor productividad y una mejor comercialización y sostenibilidad financiera. Estas 260 organizaciones ya participan en proyectos financiados por el FIDA en Bolivia (Procamélicos y ACCESOS Rural), El Salvador (Rural Adelante), Guatemala (Guateinnova), Haití (PITAG y Purraco), Honduras (Prolenca y Proinorte) y México (Proecosocial).

Al trabajar en asociación con varios eslabones de la cadena de valor, como las pymes que agregan valor a los productos agrícolas y los proveedores locales de servicios complementarios, se espera que 36 000 familias se beneficien en última instancia del proyecto. Muchas de esas familias pertenecen a grupos especialmente vulnerables, como pueblos indígenas y mujeres y jóvenes rurales. Innovatech va a hacer especial énfasis en la equidad e igualdad de género y al menos el 50 % de los participantes del proyecto serán mujeres.

El FIDA y la Sparkassenstiftung lanzaron el proyecto Innovatech hoy en un evento virtual destinado a promover el interés entre las empresas digitales y las organizaciones de productores de los seis países para que se involucren y beneficien del proyecto.

El proyecto está financiado con una donación de USD 3,5 millones del Mecanismo de Estímulo del FIDA para la Población Rural Pobre, que se estableció después del inicio de la pandemia de COVID-19 para aumentar la resiliencia de la población rural pobre afectada por la crisis. Este mecanismo busca, mediante la adopción de tecnologías innovadoras para la gestión de la producción agrícola, productos financieros flexibles y la ampliación de su acceso a los mercados, que los pequeños agricultores fortalezcan su resiliencia ante las crisis comerciales, los riesgos climáticos y las dificultades económicas.

Innovatech está en línea con las respuestas políticas y las prioridades COVID de los gobiernos de los seis países en los que opera el proyecto, así como con el enfoque 3R — recuperación, reactivación y resiliencia— de la División de América Latina y el Caribe del FIDA a la hora de abordar el impacto causado por la pandemia en el sector de la pequeña agricultura en la región.

Proyecto financiado por el FIDA desarrollará soluciones tecnológicas para ayudar a los pequeños agricultores a superar el impacto de la COVID-19 en América Latina y el Caribe

Juan Ignacio Cortés

FIDA

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

FIDA
Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa