Comunicado de prensa

Naciones Unidas insta a respeto de la institucionalidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

18 mayo 2022

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras expresa su preocupación ante las acciones que podrían afectar la independencia y la estabilidad del mandato del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y hace un llamado para su pleno respeto.

Asegurar el pleno respeto y estabilidad de las instituciones nacionales de derechos humanos es esencial ya que estas cumplen un rol fundamental en las democracias. Estos permiten a la ciudadanía acercarse al Estado para asegurar la defensa de sus derechos individuales y colectivos, poner en conocimiento del Gobierno las violaciones a los derechos humanos, y proponer medidas para su restablecimiento y garantía, de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales de los Derechos Humanos.

Naciones Unidas insta a que, en cualquier decisión sobre el CONADEH, se observen los Principios de París sobre las instituciones nacionales de derechos humanos, atendiendo a la relevancia de su misión de garantizar los derechos y las libertades reconocidos en la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por Honduras.

Naciones Unidas insta a respeto de la institucionalidad del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

ONU
Naciones Unidas

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa