Comunicado de prensa

Primera Consulta Subnacional sobre la Transformación de la Educación 2022

07 junio 2022

La Secretaría de Educación, en conjunto con las Naciones Unidas, este día llevó a cabo la Consulta Subnacional sobre la Transformación de la Educación 2022. Esta consulta es la primera de varias que forman parte del proceso de preparación para la Cumbre de la Transformación de la Educación 2022 en septiembre.

Foto: © ONU Honduras / Lucía Martínez

La Secretaría de Educación realizó la Consulta Subnacional sobre la Transformación de la Educación 2022

  • Sumados a los retos pre existentes y a la pandemia de la COVID-19, se estima que desde marzo de 2020 hay entorno a unos 310,000 estudiantes abandonaron el sistema escolar.
  • De acuerdo con datos del INE, Honduras tiene una población en edad escolar de 2,523,543 entre las edades de 5 a 17 años; hasta la fecha se ha logrado registrar una matrícula de 1,622,691 equivalente al 88.7% de la meta proyectada por la Secretaría de Educación que es de 1,829,749.
  • Esta consulta brindará una oportunidad para identificar propuestas de solución a los grandes desafíos de la educación en el país para superar las desigualdades educativas.

Con la finalidad de desarrollar una visión compartida y una alineación de la acción a través de un compromiso nacional para transformar la educación en Honduras al 2030, la Secretaría de Educación, en conjunto con las Naciones Unidas, este día llevó a cabo la Consulta Subnacional sobre la Transformación de la Educación 2022. Esta consulta es la primera de varias que forman parte del proceso de preparación para la mencionada Cumbre.

Este proceso tiene como propósito promover discusiones alrededor de temas prioritarios que han afectado el derecho a la educación, incluyendo la deserción, las pérdidas de aprendizaje, la brecha digital, el retroceso en el acceso y terminalidad educativa, déficit de infraestructura, entre otros. Las propuestas de solución permitirán al país retomar avances en materia de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y reimaginar un futuro educativo más equitativo, con igualdad de género, inclusivo, resiliente y sostenible.

Reconociendo que la educación es un derecho humano, un bien público y común que resulta una base para la paz, la tolerancia, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, el Secretario General del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), anunció en su informe a la Asamblea General de la ONU sobre su intención de convocar una Cumbre para la Transformación de la Educación el 19 de septiembre de 2022. Su objetivo es movilizar la acción, la ambición, la solidaridad y las soluciones con vistas a transformar la educación de aquí a 2030. La Cumbre se desarrollará en el marco de la 77a Asamblea General de la ONU en septiembre de 2022 en Nueva York.

Foto: © ONU Honduras / Lucía Martínez

Consultas Nacionales y Subnacionales a través de Talleres 
Hoy se llevó adelante el primer taller de apertura que contó con transmisión en vivo por medios públicos y la participación multisectorial de todas las partes interesadas.

En las próximas semanas y como parte del proceso, se desarrollarán seis talleres Subnacionales: Región occidental que incluye los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira; Región noroccidental con los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Yoro; Región nororiental que incluye los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios; Región centro occidental donde están los departamentos de Intibucá, La Paz y Comayagua; Región centro oriental con los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho; y en la Región sur que incluye Choluteca y Valle.

Avances relevantes hacia la Transformación de la Educación
Es importante destacar que Honduras ha hecho avances significativos en el tema de alfabetización digital, en el 2021 se lanzaron plataformas digitales para la atención pedagógica para los estudiantes denominados “EDUCATRACHOS” que es un repositorio de recursos educativos de todos los niveles de educación básica y media; así también el “Pasaporte de Aprendizaje” que es una plataforma donde se crean cursos MOOC (Masive Open Online Curses) o cursos masivos en línea abiertos, este como resultado de una alianza entre UNICEF, Microsoft y la Universidad de Cambdrige.

En su disertación la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras Alice Shackelford, manifestó que “para poder lograr la Transformación de la Educación la Cumbre nos ha llamado a llevar un proceso preparatorio centrado, intensivo e inclusivo, que se base en el compromiso público de la movilización de todos y todas sin dejar a nadie para que en conjunto podamos reimaginar y transformar la educación en el país”.

Foto: © ONU Honduras / Lucía Martínez

“Es importante que veamos el sistema educativo desde una perspectiva multidimensional y multisectorial, es por ello que la cumbre ha visualizado este proceso potenciando las voces de las juventudes, el estudiantado y de las organizaciones juveniles”, acotó Shackelford.

En septiembre de este año Honduras se unirá al conjunto de Estados que presentarán su compromiso nacional para la Transformación de la Educación, exhibiendo así la anuencia tanto política, como pública hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje, concluyó.

Por su parte el Ministro de Educación Daniel Esponda ha manifestado en torno a la cumbre que:

“Para la Secretaría de Educación es de vital importancia poder escuchar en forma ampliada a los principales actores del sistema educativo, sus inquietudes y su visión acerca de temas vitales para la calidad educativa”. Además, ha asegurado que: “Si hay algo positivo que nos pudo dejar el COVID 19 es haber evidenciado con mayor precisión las brechas educativas en materia de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Nunca antes el mundo había valorado lo trascendental que resulta en la actualidad la conectividad y las capacidades de los docentes para la transición al mundo digital y que hoy es un tema vital que ocupa a todos los sistemas educativos de nuestra región centroamericana”.

Asimismo ha venido ha reiterado:

“Estas consultas no solamente deben constituir un insumo para una declaración nacional que muchas veces no consigue materializarse en políticas públicas que resuelvan los hallazgos encontrados. Estas consultas deberán ser un mecanismo que promueva la discusión y la construcción de nuevas y mejores estrategias para articular a todos los actores que intervienen en nuestro sistema educativo”.

Población Estudiantil
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Honduras tiene una población en edad escolar de 2,523,543 entre las edades de 5 a 17 años, hasta la fecha se ha logrado registrar una matrícula de 1,622,691 equivalente al 88.7% de la meta proyectada por la Secretaría de Educación que es de 1,829,749.

Oferta Educativa
La oferta educativa virtual se presenta como una oportunidad para alcanzar a una mayor población juvenil, pero para ello se deben adoptar medidas para asegurar la continuidad educativa de los estudiantes.

Sumados a los retos pre existentes y a la pandemia de la COVID-19, donde desde marzo del 2020 se estima que por lo menos unos 310,000 estudiantes abandonaron el sistema escolar.

 

Primera Consulta Subnacional sobre la Transformación de la Educación 2022

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

ONU
Naciones Unidas
UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa